jueves, 5 de marzo de 2020

Resolución de conflictos y conducta

Algo de lo que podemos estar seguros durante nuestra estancia en un centro escolar es tener ocasión de presenciar algún conflicto, ya sea alumno-alumno o alumno-docente. Nos resultaría raro e incluso podríamos llegar a echar de menos algún que otro "rifirrafe" dentro del centro. es trata de algo natural y característico en cualquier convivencia entre varias personas dentro de un mismo espacio, ya que ni todos somos igual ni pensamos igual.

Fuente
Pero en mi caso, como comenté en entradas anteriores, se trata del centro de mi infancia, por lo que tengo la oportunidad de poder hacer una comparación entre mi experiencia como alumna en el pasado y la actual. Una de las cosas de las que me he dado cuenta es de que los infantes de ahora son mucho más agresivos y existen muchos más conflictos diarios que en mi época, no se si será porque fui una niña que no se solía meter en problemas o porque vivía en mi mundo y no me daba cuenta de lo que pasaba a mi alrededor, pero mi percepción es esa. Además, una de mis antiguas maestras ha coincidido conmigo ha alegado que mi generación era mucho más tranquila que esta y que ella piensa que puede deberse a la influencia que los videojuegos pueden tener en lo niños y que no "fogan" lo suficiente. Por lo que mi hipótesis no se alejaba de la realidad.

Como señala E.A. Santana (2018) "Los conflictos escolares vienen dados por una sociedad cada vez más distanciada, en que los problemas se resuelven desde la confrontación y la violencia, dejando de lado el crecimiento de las relaciones a través de la cooperación para resolver los conflictos" (p.43). En estas semanas he podido apreciar que realmente, como afirma el autor anterior, los alumnas y alumnas no intentan arreglar sus conflictos dentro del colegio desde el respeto y el diálogo sino que van directos a la violencia tanto física como verbal. Se me ocurre dos teorías, o que conocen lo que deben hacer pero para ellos la vía fácil es la violencia o que nadie les ha dado las herramientas necesarias para hacer frente a ese tipo de conflictos.

Pérez y Amador (2011) clasifican las conductas en:
a) Conductas disruptivas. Son comportamientos persistentes realizados por el alumno para boicotear la labor del profesor y de los compañeros, así como generar un mal clima en el aula. Se trata de un conjunto de conductas inapropiadas que tienen como finalidad alterar la vida del aula. Se trata, en suma, de tácticas para tantear a los profesores y saber qué camino han de seguir.b) Conductas indisciplinadas. Este tipo de conducta no es innata, sino que se va aprendiendo a través de la experiencia. Hace referencia al desacato al reglamento del centro. Quien las realiza, no tiene la intención de molestar. Son conductas aprendidas previamente a través de la socialización.
c) Desinterés académico. Es un rechazo al aprendizaje escolar, que se manifiesta a través de diversas conductas como: llegar tarde a clase, no traer los deberes de casa, no prestar atención a las explicaciones del profesor, terminar antes de tiempo, etc. Este tipo de conducta no molesta a los compañeros, pero perturba al profesor. Existe una estrecha relación entre el desinterés académico y las conductas indisciplinadas y disruptivas. En este tipo de desinterés inciden diferentes aspectos sociales, familiares y escolares.
d) Conductas antisociales. Atentan contra la integridad física o psíquica de los demás. Normalmente, este tipo de sujetos suelen proceder de familias desestructuradas y/o marginadas. Este tipo de conductas se manifiestan tanto en la escuela como fuera de ella. Los sujetos suelen expresar hiperatividad, falta de habilidades sociales, retraso escolar, etc. (p.101-102)
En mi experiencia en el centro he podido presenciar toda esta clasificación de conflictos, pero los que más me llaman la atención son las conductas antisociales que se dan en mi centro, ya que son las que me parecen más fuertes y perjudiciales tanto para el resto de alumnos, en el sentido de cómo pueden afectar tanto física como psíquicamente a su persona, como al docente en el hecho de cómo pude hacer frente a estas.

Igual que cualquier médico hace ante una enfermedad, yo quiero hacer ante estas conductas, es decir, intentar buscar la causa más probable a ellas. En este caso me decantó por el contexto, ya que como comenté en la entrada de contextualización, nos encontramos ante alumnos que en su mayoría provienen de familias de clase media-bajo y, en gran parte, desestructuradas. Hecho que he podido contrastar con la observación en clase y preguntando a mi tutora.

Como afirma Lahoz en su web
Lo que difiere a unas familias de otras es que unas tienen un ambiente familiar positivo y constructivo que propicia el desarrollo adecuado y feliz del niño, y en cambio otras familias, no viven correctamente las relaciones interpersonales de manera amorosa, lo que provoca que el niño no adquiera de sus padres el mejor modelo de conducta o que tenga carencias afectivas importantes.
Esas carencias afectivas pueden provocar que los niños y niñas actúen de manera agresiva ya sea por llamar la atención o por desahogarse de única forma que saben. Además, para Ponce (2012) los padres y madres:
Serán las primeras personas con las que el niño se identifique, por lo que todas las conductas y reacciones de los padres le estarán dando al niño información que más tarde le ayudará a saber cómo ha de reaccionar ante las cosas que le vayan sucediendo. Esto también le influirá en su posterior relación con los demás.
Esta afirmación nos hace recordar la frase que dice "los hijos son el reflejo de los padres" como podemos ver en el siguiente video:


Y, desde mi punto de vista, no solo los padres y madres son influyentes en su hijos sino también nosotros como docente y personas que pasan con ellos la mitad del día durante cinco días a las semana dentro de los nueve meses de escuela. Por lo que podemos ser tanto buen ejemplo como uno malo.

Después de hablar de una posible causa de ese comportamiento es hora de hablar de las posibles soluciones que se le pueden dar.

Llevándomelo a mi terreno, es decir, a la situación de mi centro de prácticas ha habido dos medidas para intentar hacer frente a estos. 

Por un lado, el año pasado los conflictos que se producían durante el horario de recreo se convirtieron en algo fuera de lo normal, había enfrentamientos incluso entre alumnado de curso inferiores con cursos superiores. Por tanto, se opto por una división del patio del recreo, de modo que los más pequeños (primero) no podían pasar al patio de los mayores (tercero, cuarto, quinto y sexto), ni estos al de los pequeños, siendo los de segundo los único que podían moverse por ambos espacios.

Y por otro lado, se pudo en marcha un aula de convivencia para los castigados en la que se debe seguir el siguiente guion de actuación:

Fuente: elaboración propia



Referencias bibliográficas

Amador. L.V. y Pérez, V. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: una análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía social: revista interuniversitaria, vol (18), pp. 99-114. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3430407

Lahoz, J.M. (s.f.). La influencia del ambiente familiar. Solo hijos.com. Recuperado de http://www.solohijos.com/web/la-influencia-del-ambiente-familiar-2/

Ponce, B (2012, 12 de julio). ¿Cómo influye la conducta de los padres en los hijos?. El Confidencial. Consultado en https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2012-07-12/como-influye-la-conducta-de-los-padres-en-los-hijos_588349/

Santana, E.A. (2018). El conflictos en niños y niñas de educación primaria. Intervención psicoeducativa en la desadaptación social, vol (11), pp. 43-54. Recuperado de  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6977379

domingo, 1 de marzo de 2020

Nos vamos al teatro

El pasado jueves, 27 de febrero, tuvo lugar la primera excursión o salida que presencio en este centro.

En este caso nos trasladamos al Teatro Martín Recuerda para ver una actuación del grupo de teatro llamado "En la luna teatro". Se trataba de una actuación para concienciar a los alumnos de lo perjudicial que es el tirar plástico al mar, hecho que contaban tres personajes vestidos de piratas con el añadido de que hablaban tanto en inglés como en español.

La salida se llevaba anunciando hace más de dos semanas para dar tiempo suficiente al alumnado a traer el dinero y la autorización. Lo que me sorprendió fue que había familias que se enteraron de esta salida un día antes o el mismo día, por lo que había que hacerles el favor de aceptar el dinero y la autorización ahí mismo, aunque hubiese vencido el plazo.

Por otro lado, también vi que asistió un número muy reducido de alumnos y alumnas, y el resto de ellos o no vino (la gran mayoría) o los dos o tres que vinieron tuvieron que quedarse en el centro.

Siguiendo con la salida en sí, he de decir que la distancia del colegio al teatro es mínima, tal vez de unos 10 minutos a pie. 


Consistió en una salida destinada a todo el centro, todos los ciclos, por lo que debían de dividirse para ir. El primer turno fue de el primer ciclo junto con los colegios de infantil de la zona. Entonces, debido a la diferencia de nivel y dificultad, las actuaciones fueron diferentes. Pero yo solo pude asistir a la destinada a los más pequeños.

Llegamos a nuestro destino sin ningún problema, todos en parejas caminando por las aceras siempre que pudiera ser. Al llegar, como es normal entre niños y niñas tan pequeños, reinaba la impaciencia por entrar, hasta que todos estuvimos colocados en nuestros sitios.

La función fue muy entretenida y divertida, desde mi punto de vista. Con un nivel de inglés adecuado a las edades y haciendo uso de canciones para animar al alumnado a bailar y cantar en ingles. Además, un recurso que vi muy necesario y bueno fue el uso de una pantalla en la que iban apareciendo palabras en inglés de un vocabulario que probablemente no conocían, por lo que podían leer y relacionar la palabra que decían los personajes y así no estar tan perdidos.



Además, la historia que narraban e interpretaban pudo, de alguna manera, concienciar a los más pequeños de la importancia del reciclaje y de no tirar plásticos al medio desde una perspectiva muy divertida y lúdica.


A la vuelta se les repartió a los alumnos y alumnas un marcapáginas y una ficha muy fácil para rellenar con lo que habían aprendido durante la obra.






Creciendo en salud

En el centro en el que me encuentro se llevan a cabo varios proyectos recogidos en su Proyecto Educativo y entre ellos hay una estrechamente relacionado con la Educación para la Salud (EpS). Este ha sido impulsado por la Junta de Andalucía, la cual nos dice en su página web que:
El Programa de Hábitos de Vida Saludable 'Creciendo en Salud' tiene como objetivo promover, entrenar y capacitar al alumnado para el desarrollo de habilidades cognitivos-conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permitan adoptar estilos de vida saludables, mediante la toma de decisiones razonadas en el marco de entornos no siempre favorables a la protección y al fomento de la salud. (Junta de Andalucía, 2019)
Dentro de este programa podemos encontrar varias líneas de intervención:

  • Educación Emocional.
  • Estilos de vida saludables.
  • Autocuidados y Accidentalidad.
  • Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas.
El que se está llevando a cabo actualmente en el centro es el Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas, que se encuentra dentro de la línea de Estilos de vida saludables.

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La finalidad de este programa es acostumbrar al alumnado al consumo de frutas y hortalizas dentro del horario escolar y que luego se pueda extrapolar a su horario fuera del colegio. Este se lleva a cabo durante el segundo y tercer trimestre del curso, donde en los meses acordados llega una furgoneta cargada con una gran variedad de frutas (fresas, manzanas, peras, etc.) que posteriormente se reparten, en la hora del recreo, a los alumnos y alumnas durante una semana.

Yo personalmente he podido estar presente durante este reparto y considero que ha tenido muy buena aceptación dentro del aula. Había tanto alumnos que no habían probado alguna fruta y les ha encantado hasta los que repetían más de una vez.

Además del reparto de fruta, este proyecto fomenta la realización de diferentes actividades relacionadas con le consumo de alimentos saludables como la ruta del "frutibús", material didáctico y audivisual y la creación de un huerto escolar.

En este centro en concreto contamos con un huerto escolar que se impulsó en el año 2018 como nos cuentan en su antiguo blog. Este huerto sigue en pie y bien cuidado tanto por alumnos como por docentes.  Muchos de ellos afirman que les gusta mucho hacerse cargo de este, fomenta el trabajo en grupo por una causa común y les hace más conscientes de la importancia de comer sano.



Además, dentro de la página web de la Junta de Andalucía podemos encontrar recursos y ayuda para crear nuestro propio huerto escolar.

Considero que este es un proyecto muy importante dentro de mi centro ya que, por lo que he podido observar, la mayoría de los alumnos y alumnas no suelen llevar meriendas muy saludables (desde alimentos con muchos azúcares añadidos como la bollería, hasta panpizzas y hamburguesas). Eso está provocando una gran cantidad de casos de obesidad infantil y caries. En relación a esto último, particularmente en mi aula, se podría decir que la mitad de las faltas de asistencia son por citas en el dentista ya que están en una edad en la que deben cuidar mucho su higiene dental y más con las cosas que comen.

Este proyecto es una gran oportunidad tanto para el centro en sí como para los alumnos y alumnas a los que les descubrimos otro gran abanico de sabores gracias a esto alimentos, los cuales esperamos que, a partir de esto, lleguen a formar parte de su dieta diaria y lleguen a ser un hábito saludable que perdure en su día a día y en su futuro.

Referencias bibliográficas 

Junta de Andalucía (2019). Desarrollo del Programa de Hábitos de Vida Saludable 'Creciendo en Salud'. Recuperado de https://www.juntadeandalucia.es/organismos/saludyfamilias/areas/salud-vida/programas-salud/paginas/creciendo-salud.html

Ahora más que nunca, la importancia de educar en valores

El psicólogo Arturo Torres expone en esta web que: "el concepto de la educación en valores es muy amplio, pero en términos generales ...