domingo, 29 de marzo de 2020

Atención a la Diversidad

Según la página web de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía:
La atención a la diversidad comprende el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos generales de las etapas.
En este blog podemos ver de forma más resumida las pautas generales que recoge el Real Decreto 126/2014, en el artículo 14. 

La Atención a la Diversidad recoge a todo aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como:

  • Alumnado con necesidades educativas especiales 
  • Dificultades de aprendizaje
  • Altas capacidades intelectuales
  • Alumnado que precise de acción de carácter compensatorio
En estas imágenes se muestras unas tablas que recogen los criterios para la asignación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a cada una de las categorías del censo.

Fuente: Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la dirección general de participación y equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.     
Cómo futuros docente deberíamos entender que esto es una realidad, que da igual la mención que se curse o especialidad, que siempre nos vamos a encontrar en nuestra clase a alumnos o alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, y si nos auto evaluamos con sinceridad, a día de hoy no sabríamos como actuar ante estos casos.

Considero que se trata de algo tan real y a la orden del día, y seguramente sea así por mucho tiempo, que es algo que nos deberían incluir de manera más amplia en cada asignatura de la carrera, no solo en dos asignaturas puntuales durante los cuatro largos años. 

En mi caso lo he podido comprobar en mis dos años de prácticas. En las dos clases principales en las que he estado había alumnos con necesidades a las cuales el docente no sabía como hacerles frente. A mí personalmente me daba una sensación de impotencia, que se ha repetido en las prácticas de este año, el no saber que hacer, el no contar con medios para actuar. Sí, yo también pensé que debería ser el propio docente el que se pusiera a investigar a formarse, pero es porque no era consciente de toda la carga que tenían y tienen. Al final lo que se opta por hacer es dejar la responsabilidad al docente de apoyo (que en muchas ocasiones tampoco saben qué hacer), al de compensatorio o a la persona que ejerza de PT en el centro. Lo que nos queda al final son 1/2 horas diarias en las que se trabaja como es debido con ese alumno o alumna que lo necesita, mientras que el resto de horas (3/4 h) no se hace nada por éstos.


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