domingo, 9 de febrero de 2020

Primeras dos semanas (28 de enero - 7 de febrero)

Después de pasar once años desde la última vez que pisé ese patio, el día 28 volví al colegio de mi infancia. Fue algo extraño ya que físicamente había cambiado, pero había cosas que seguían igual y me recordaron muchas de mis anécdotas en ese patio.

El haber sido el colegio de mi infancia me permite comparar el antes con el ahora además de analizar lo que me compete en esta experiencia del Prácticum II.

Después de llegar y presentarme a casi todo el personal del centro hablé con la dirección de este y llegamos al acuerdo de que, en lugar de quedarle en una misma clase con mi tutora profesional todo el periodo de prácticas, recorrería los distintos ciclos y clases del centro.

Después de dos semanas allí he podido ver la dinámica de ocho clases distintas (cuatro de primero y cuatro de segundo) pertenecientes al primer ciclo. De las primeras cosas que me contaron los distintos docentes fue el alboroto y desastre que fue el año anterior, ya que en este solo había tres líneas de primero y segundo curso con clases imposibles de manejar, con demasiada diversidad de alumnos y alumnas, los cuales presentaban, en su mayoría, un comportamiento que hacía muy difícil el llevar a cabo una clase.

De tal fue el revuelo y la imposibilidad que cuando acabó el año se decidió, por motivos justificados que cerca de 30 alumnos y alumnas debían repetir curso. Este hecho hizo que las clases aumentaran la cantidad de personas por lo que se decidió abrir una nueva línea para mejorar el ambiente de clase. Por supuesto, fue una decisión que se tuvo que trasladar a la delegación para su aprobación. Una vez aprobada el conflicto recaía, ahora, en la organización de los grupos, es decir, dónde pondríamos a cada alumno y alumna de tal forma que se crease un ambiente positivo y facilitador del aprendizaje de estos. 

Por lo que me cuentan, a excepción de una clase, las demás son llevaderas y el ambiente hace posible la ejecución normal de las clases.

CONTEXTUALIZACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO 
  • LOCALIDAD
El CEPR San Pascual Bailón se encuentra en la localidad de Pinos Puente que pertenece a la provincia de Granada. Está situado en la parte noroccidental de la comarca de La Vega Granadina siendo una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada. Por su término municipal discurren los ríos Genil, Cubillas, Velillos y Frailes.


Su economía se basa en una importante agricultura de regadío y ganadería, también en el pequeño comercio y en el sector servicios, contando con una importante oferta. En cuanto a su historia posee restos arquitectónicos de su pasado árabe, como un puente, al que los lugareños le dan el nombre: El Puente de La Virgen. De este puente cuentan que fue donde el mensajero de la reina Isabel La Católica alcanzó a Cristobal Colón para avisarle de que los Reyes Católicos iban a financiar su expedición.

También tiene una de las calles más largas de los municipios de la Vega de Granada: la calle Real, en la que se encuentra el ayuntamiento.

Fuente

La población actual de Pinos Puente comprende unos 10.510 habitantes (5280 hombre y 5230 mujeres) y cuenta con unos 98 Km de extensión, además de los anejos de Casanueva, Zujaira, Fuensanta y Trasmulas.

En el centro encontramos diferentes tipos de familias, el nivel socio económico es medio-bajo, la media de número de hijos por familia ronda los tres hijos e hijas. Encontramos diferentes recursos que favorecen la educación del alumnado: dos colegios de educación infantil, el colegio de Educación Primaria, el instituto de educación secundaria, en el que también se oferta FPB, FPGM, FPGS y Bachillerato, Educación de adultos, Biblioteca Municipal, Guadalinfo...
Este municipio se encuentra a unos 17 Km de la capital granadina.

  • CENTRO
Nos encontramos en un Centro Público de Educación Primaria al que asisten 432 alumnos y alumnas, el claustro de maestros está compuesto por 32 docentes. El centro consta en la actualidad con 22 unidades. Es un centro que actualmente cuenta con tres líneas desde tercero a sexto y cuatro líneas desde primero a segundo, además tiene un aula específica de educación especial, y dos aulas de pedagogía terapéutica de apoyo a la integración, un aula de audición y lenguaje y otra de compensatoria.


PLANTILLA DEL PERSONAL DOCENTE 
PLANTILLA DE PERSONAL NO DOCENTE
16 maestros y maestras de Ed. Primaria
1 francés
3 inglés
1 música
2 Ed. Física
3 pedagogía terapéutica
1 religión católica
1 religión evangélica
1 educación compensatoria
1 audición y lenguaje
1 cupo CAR (refuerzo)
1 monitora escolar
1 monitora de Educación Especial




INSTALACIONES
Edificio 1
Edificio 2
Edificio 3
Primera planta:
8 aulas de docencia (6 tutorías, aula PTAL, aula TIC)
Despacho de orientación
Sala de coordinación de ciclo
Planta baja:
1 sala de profesores
1 biblioteca
1 aula de informática
Despachos
Comedor
Cocina
WCs
Planta baja:
Aseos y almacén de limpieza
Primera planta:
6 aulas de docencia (3 tutorías, aula de religión evangélica, aula de compensatoria)
Sala de coordinación de ciclo
WCs
Segunda planta:
6 aulas de docencia (3 tutorías, aula de AL, aula de refuerzo)
WCs
Aulas exteriores:
1 aula de música
1 sala de AMPA
Planta baja:
6 aulas de docencia (3 tutorías y 1 aula de refuerzo, 1 aula específica)
1 aula PTAI
1 salón de usos múltiples
WCs
Primera planta:
6 aulas de docencia (3 tutorías, 1 aula de la naturaleza, 1 aula taller)
1 sala de coordinación de ciclo
WCs


Además de los tres edificios, existen tres pistas deportivas que se encuentras ubicadas a la entrada de cada uno de los edificios.

También existe por encima del patio un huerto escolar donde el alumnado siembra y cuida distintas hortalizas.

Por otro lado, los proyectos y planes que se desarrollan en el centro en este curso 2019-2020 son:

- PROYECTO ALDEA
- CRECIENDO EN SALUD
- PLAN DE SALUD LABORAL Y P.R.L.
- PLAN DE APERTURA DE CENTROS DOCENTES
- PLANES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
- R.A. ESCUELA "ESPACIO DE PAZ"
- ORG. Y FUNCIONAMIENTO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES
- CONVIVENCIA ESCOLAR
- PROYECTO CENTRO TCI/ ESCUELA TIC 2.0
- PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO
- INNICIA

Además de estos proyecto, se está llevando a cabo un proyecto de etapa en relación a Fernando de Magallanes y su historia. 

Otro aspecto destacable es que en el año 2017 se llevó a cabo un proyecto de APS (Aprendizaje servicio). En el siguiente video nos podemos hacer una idea de en qué consistía:




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