domingo, 22 de marzo de 2020

Cuarentena con niños

Tras el estado de alarma y el cierre de todos los centros educativas, todas las familias se preguntan cómo hacer para que sus hijos e hijas no pierdan clase, el hábito de trabajo y no se aburran. Para ello se están llevando a cabo varias iniciativas tanto por parte de los docentes como de los medios de comunicación, y en algunos casos de las propias familias.

  • Las escuelas que se lo pueden permitir (aquellas cuya mayor cantidad de alumnos y alumnas tienen dispositivos con conexión a internet principalmente) pueden llevar a cabo clases online con los alumnos y alumnas. Esto es posible gracias a la disposición de plataformas como la de Santillana que se han abierto al público para facilitar la conexión alumno-docente. En esta noticia podemos leer algo más al respecto. En su web nos explican como acceder a la plataforma. 

  • En caso de los colegios con alumnos que no puedan acceder a estas plataformas, el equipo docente facilita tarea vía Whatsapp a las familias de esto con la esperanza de que se lo hagan llegar a los niños y niñas y, poco a poco, vayan completando las tareas. El inconveniente de esta opción es que muchos de los padres y madres no se encuentran capacitados o no tienen las herramientas suficientes para hacer frente a las dudas que puedan tener sus hijos. Pero, si miramos el lado bueno, esto puede ser una oportunidad tanto para los padres como para los hijos en el sentido de que tendrán que colaborar juntos para buscar soluciones a sus problemas y esto puede suponer la adquisición de conocimientos tanto para los padres como para los hijos.
  • Por otro lado, tenemos iniciativas por parte de las propias familias que en estos día están inundando la red. La que es más destacada ahora es la iniciativa (tomada de Italia) "todo irá bien" en la que los infantes dibujan un arcoiris que cubre dicha frase y, posteriormente, cuelgan de sus ventanas o balcones en símbolo de apoyo a las personas que están enfermas o que se están jugando la vida para ayudar a los demás. En el blog de mi centro de práctica se ha instado al alumnado a realizar dichos dibujos y mandarlos. Con los resultados obtenidos han realizado un vídeo que ha subido al Facebook del colegio.

Fuente
  • Por último, me gustaría acabar destacando la magnífica iniciativa "Aprendemos en casa" que ha tenido RTVE en la cual, a partir del lunes que viene, en canales como La 2 y Clan TV. En esto emitirán material educativo desde infantil hasta la ESO. Me parece que es un gran proyecto para ayudar en estos momento y evitar que el alumnado pierda más horas de clase. Se dará contenido de matemáticas, lengua, naturales, sociales, idiomas, plástica y educación física. El horario propuesto es el siguiente:

Jerarquización de asignaturas en Educación Primaria

Desde tiempos inmemoriables ha existido en la escuela una clara jerarquización de las asignaturas. Las materias eran más o menos importantes dependiendo del momento histórico que se estuviese viviendo, por tanto hablamos de si eran más o menos útiles para los futuros trabajadores.

Según Egido, 1994:
Ya desde el siglo XVIII empiezan los autores a considerar que la cultura tradicional, la que se adquiere por afán de saber, no puede ser la del pueblo, que necesita resolver el problema de su sustento y adquirir sólo unos conocimientos elementales. La evolución económica y el orden social surgidos tras el Antiguo Régimen irán facilitando el paso progresivo de una cultura rica, pero minoritaria, a una cultura menos exquisita, pero más utilitaria y universal. En el trasfondo de esta evolución está latente el paso de una educación orientada casi exclusivamente al perfeccionamiento y al desarrollo personales a otra más orientada a fines económicos y sociales. (pp.80)
Podemos ver la evolución de las materias desde la Ley Moyano hasta 1990 con la LOGSE en la siguiente tabla:



Cuando los docente y futuros docentes actuales nos preguntamos el por qué de la poca importancia que se le da a asignaturas como educación artística, educación física o educación musical, tal vez la respuesta sea que aún se sigue conservando la tradición de la utilidad, pero entonces eso sería afirmar que las materias mencionadas anteriormente no son útiles, cosa que es errónea.

Como se menciona en este blog: "La neuroeducación ha señalado los beneficios de asignaturas como educación física o expresión artística, las cuales facilitan el aprendizaje, lo hacen más eficiente y aplicable a problemas fuera de los salones de clases". Hecho que también podemos leer en esta noticia.

Hemos oído hablar de asignaturas "maría" muchas veces y también hemos visto cómo docentes de E.F, por ejemplo, y alumnos y alumnas que cursan esta especialidad se frustran por no entender cómo el resto de la sociedad no consigue ver la importancia de esta.

Aquí tenemos un vídeo de Ken Robinson y Punset en el que hablan sobre ello:






Desde mi perspectiva en el centro veo como las clases se centran en las típicas asignaturas de Lengua, Matemáticas (sobre todo estas dos), junto con Naturales y Sociales. Incluso se llega a dejar de lado la Educación Musical, a pesar de estar en el horario, y solo se da una clase a la semana de Educación Artística. Afortunadamente, dentro de lo malo, Educación Física tiene dos espacios a la semana dentro del horario.


Aunque es cierto que es más costoso, considero que se debería llevar a cabo una educación por competencias en lugar de por materias y aprovechar la motivación que supone la hora de Educación Física y el juego para el alumnado, para impartir esos contenidos de una forma más lúdica y significativa.

Ahora más que nunca, la importancia de educar en valores

El psicólogo Arturo Torres expone en esta web que: "el concepto de la educación en valores es muy amplio, pero en términos generales ...