sábado, 18 de abril de 2020

Realidad Aumentada

Existe un informe colaborativo, denominado Informe Horizon, que cada año identifica, analiza y describe las seis tecnologías emergentes que van a tener un impacto significativo en el ámbito educativo. 
Se publican diferentes ediciones en relación con el tipo de educación al que se dirigen, desde la educación universitaria y superior hasta educación secundaria y primaria (conocida como k-12 edition).
Este informe es publicado por The New Media Consortium, el cual es un consorcio internacional sin fines de lucro cuyo objetivo, según su página en Facebook, es: 
Ayudar a nuestros cientos de universidades, colegios, museos y organizaciones miembros a impulsar la innovación en sus campus. Lo hacemos realizando investigaciones que catalizan la discusión, convocando a las personas en torno a nuevas ideas y construyendo comunidades que fomentan la exploración y la experimentación. Los eventos que organizamos reflejan la amplia gama de actividades que tienen lugar en la comunidad NMC. El NMC tiene un papel creciente e influyente en el escenario global, trabajando con organizaciones líderes de todo el mundo para mover los modelos educativos actuales a formas que sean más atractivas, efectivas e inclusivas.
En su elaboración participan organismos como el señalado anteriormente como el Consortium for School Networking (CoSN) y/o mindSpark Learning, entre otros.

En el siguiente esquema podemos ver su estructura:
Elaboración propia
En este enlace podemos ver un resumen del Informe Horizon del año 2017. Este y el resto de resúmenes de estos informes se encarga de elaborarlos, en España, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

En el Informe Horizon del año 2012, en el apartado de desarrollos importantes en tecnologías educativas y dentro del apéndice dedicado a periodo a largo plazo encontramos la Realidad Aumentada. Según dicho informe:
La Realidad Aumentada realza la información que percibimos a través de nuestros sentidos, es decir, mezcla –o aumenta- lo que vemos en el mundo real con información y datos relacionados con ella procedentes del mundo virtual. Una tecnología de gran potencial que puede ser utilizada tanto en ordenadores personales como en dispositivos móviles. 
Estamos hablando de un informe publicado en 2012 que preveía que este tipo de recurso iba a establecerse en la educación alrededor de los años 2016-2017. Estamos en pleno 2020 y son muy pocos los centros que han adoptado este recurso dentro de sus aulas a pesar de la gran cantidad de aplicaciones que se le pueden dar.

Aquí podemos ver un ejemplo de una clase de 2º de Educación Primaria usando la Realidad Aumentada:


Algunas ventajas y desventajas de esta son:

Ventajas:
  • Abre nuevas oportunidades para aprender en contextos distintos.
  • Potencia el razonamiento espacial.
  • Favorece el desarrollo de factores sociales (negociación, colaboración, establecimiento de relaciones interpersonales).
  • Motivación.
  • Interactividad del alumno con los contenidos.
  • Se pueden usar dispositivos con los que todos o casi todos contamos (móvil, tablet).
  • Tiene muchas aplicaciones.
Desventajas:
  • Actualmente es raro que alguien no tenga conexión a internet o dispositivos asociados a esto, pero la realidad es que aún hay un porcentaje de la población que carece de ello.
  • Requiere de una planificación extra la cual precisa de mucho tiempo para organizar y preparar las actividades.
  • Según este blog: Nos estamos dirigiendo hacia un sistema en donde los humanos ya no se comunican profundamente cara a cara como solía ser, sino que las relaciones virtuales están cambiando la era en la que vivimos, para que sean superficiales y creemos que la comunicación mirándose a los ojos es superflua. Esto es un grave error que podría verse marcada aún más con la RA.

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