domingo, 15 de marzo de 2020

Excursión a Monachil

El miércoles pasado fuimos de excursión al yacimiento arqueológico del Cerro de la Encina en Monachil. El Ayuntamiento de dicha localidad tiene preparada una ruta especial teatralizada para niños pequeños, como podemos ver en su web. Esta salida fue propuesta por una de las maestra que vive en dicha localidad.

Como en la anterior salida, a pesar del tiempo que había pasado desde que se le entregó la autorización al alumnado y de dar un plazo de entrega, los maestros y maestras tuvieron que aceptar autorizaciones y dinero el mismo día.

La salida duraba todo el día, es decir, saldríamos a las nueve de la mañana y estaríamos de nuevo en el centro a las dos de la tarde, pero hubo que retrasar la salida porque muchos de los alumnos y alumnas llegaron tarde, aún sabiendo que el día anterior fueron todos los primeros y que debido a que llegaron más tarde se perdieron algunas actividades. Por ello, las instrucciones del día antes de la excursión fueron claras: puntualidad, gorra, crema solar y manga corta, ya que nos esperaba un día muy caluroso.

Nos desplazamos hacia allí en autobús, el camino era relativamente corto (de media hora a cuarenta y cinco minutos dependiendo del tráfico). Además, los alumnos con sus canciones lo hacían más ameno.

A la llegada nos dirigimos al Ayuntamiento de Monachil donde tienen una sala con algunos posters explicativos y restos arqueológicos como cerámica o un esqueleto.



En este lugar, la guía explicó algunas cosas acerca de la cerámica y las costumbres de nuestros antepasados al alumnado, y cuando acabó nos pusimos en camino al Cerro de la Encina.

De la ruta he de decir que deberían de asegurarla y más sabiendo que tiene una actividad dedicada a niños pequeños, ya que en muchas partes del camino este se estrechaba y a los lados había hueco por donde los infantes podían caer, por lo que era algo peligroso y tendría que haber más barandillas para prevenir.


Durante la ruta la guía iba explicando partes de la zona que eran interesantes para los alumnos y alumnas, pero estas explicaciones se hacían demasiado extensas para niños tan pequeños que pronto dejaban de atenderla.

Avanzando por el camino se empezó a teatralizar la ruta mediante la aparición de un cavernícola que contaba una historia sobre "la tribu diente de oso", la cual al ser aún nómadas tenían que ir buscando nuevos territorios donde hubiera alimento y agua, por eso llegaron hasta allí. El cavernícola nombró jefa a una de las alumnas a la cual ahora había que seguir.


Seguíamos el camino pero parábamos en demasiados sitios con demasiadas explicaciones muy largas que hacían que nos demorásemos más en llegar a los resto arqueológicos que era lo último y más interesante de la visita. Además, el alumnado estaba cansado por el calor y el hambre, por lo que tuvimos que parar a mitad de camino.


Después de comer se llevó a cabo un pequeño juego que consistía en tirar con un tirachinas a la tapa de una sartén, este se hacía de cuatro en cuatro.


Por último llegamos al yacimiento, el cual no estaba tampoco muy adaptado para que subiesen niños y niñas, pero con ayuda todos conseguimos subir y poder verlo.


Allí se teatralizó cómo hacían nuestros antepasados para velar a los difuntos pidiendo a los dioses por ellos.


Durante el camino podíamos ver carteles explicativos como este:






COVID-19

Como todos sabemos hace unos meses apareció un nuevo coronavirus desconocido hasta el momento, el COVID-19.Al principio lo veíamos algo muy lejano, que le estaba pasando a otros pero sin pensar que llegaría a nuestro país y nuestras vidas tan pronto.

Fuimos viendo poco a poco como se expandía por China y como se iba acercando, llegando a Italia. Solo era cuestión de tiempo que tocase a la puerta, y entonces empezaron los primeros casos en Madrid, Sevilla, Málaga, Cataluña, etc.

Mucha gente pensaba que Granada era inmune a tal ataque, pero como todas las demás provincias, el día 12 de marzo de 2020 se confirmaban los primeros casos de COVID-19 en Granada.

Ese día en mi centro no se hablaba de otra cosa. Los nervios eran palpables, todos los docentes pegados al teléfono para ver si les enviaban nueva información. Se hicieron cientos de especulaciones y el calor que hacía tampoco ayudaba.

Dias antes es cierto que se hablaba de ello y de hecho mandaron un PDF a todo el equipo docente para trabajar con los niños.













Aunque me pareció una idea estupenda que trabaja también las emociones, no se llegó a trabajar en clase. Lo que si se hizo, por lo menos en mi clase de segundo, fue poner un video que hablaba de este virus. Por otro lado, me tomé la libertad de darles una pequeña charla a los alumnos y alumnas de dicha clase y así aprovechasen para resolver sus dudas. Ya que a lo largo de estos últimos recreos he podido apreciar como discriminaban a niños y niñas de nacionalidad China. Por ello vi la oportunidad de remarcar en esa pequeña charla aspectos como:

  • Qué es un virus (tamaño, enfermedades producidas por estos, etc.).
  • Los virus no entienden de nacionalidades ni especies (puede estar tanto en las personas, como en las cosas o animales).
  • Qué personas eran las más vulnerables.
  • Medidas para prevenir el contagio (usar el codo para toser o estornudar, no tocarnos la cara, nariz u ojos con las manos, y lavarse constantemente las manos). Para ello la maestra también uso un video que antiguos alumnos grabaron años anteriores.



Con esto pude comprobar, entre otras cosas, las ideas previas que tenían los alumnos y alumnas acerca de los virus. Destacó la idea de que los virus eran muy grandes y que podíamos verlos.

Además, en el recreo y preguntando en clase  también pude comprobar que el alumnado estaba deseando que cerrasen el colegio para salir todo el día a jugar al parque con sus amigos. Por este motivo el viernes tuvimos que remarcar repetidas veces que no se trataba de una vacaciones para salir, ir a cumpleaños, al cine, etc. sino que tenían que permanecer en casa para evitar el contagio. También les propusimos diferentes alternativas para hacer durante su tiempo de cuarentena: leer, ver alguna película, jugar a juegos de mesa con su familia, etc.

Por otro lado, el viernes tras el discurso el día anterior del Presidente de la Junta de Andalucía diciendo que se cerraban los centros educativos, reinaba la incertidumbre entre el profesorado ya que no sabían si tenían que acudir a su puesto o no. Estaban a la espera de una instrucción que les guiase, a pesar de todo decidieron, en mi caso entre todos los segundos, qué y cómo enviar los deberes para que durante este tiempo los alumnos no pierdan ese hábito. Al final se optó por enviar un PDF con diversas fichas de actividades de repaso a cada delegada de clase para que lo hiciese llegar al resto de padres. También se ha habilitado la plataforma IPASEN, pero se optó por esa medida ya que la mayoría de familias no saben o no usan plataformas digitales.

Tanto en el Facebook como en el blog del colegio podemos ver las medidas que han tomado ante el COVID-19.





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