domingo, 29 de marzo de 2020

Superdotación y altas capacidades


Seguramente a todos nos ha pasado que pensábamos que era lo mismo hablar de superdotación que de altas capacidades, que ambas cosas designaban a gente con una media de inteligencia por encima de lo normal. Pero realmente ambos conceptos no son sinónimos.

Podríamos decir que el origen o principio de todo esto es Howard Gardner, el cual introdujo la idea de la existencia de más de una inteligencia, las inteligencias múltiples, en contraposición a la teoría de una inteligencia única.

Según Pérez (2019): "la teoría de las inteligencias múltiples entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales a las que llama «inteligencias»".

Fuente
Una vez que ya sabemos la idea que defiende Gardner podemos hacer una diferenciación entre superdotación y altas capacidades a partir de esta.

Para Couñago (2019): "Las altas capacidades hacen referencia a la presencia de un nivel de desarrollo, conocimientos o destrezas mayor a lo esperado para la edad cronológica. Este término abarca diferentes perfiles intelectuales extraordinarios".

De entre los perfiles que abarcan las altas capacidades tenemos la superdotación que hace referencia a un nivel superior al de la media en todas las inteligencias. Además, dentro de las altas capacidades encontramos una clasificación de los talentos (simple, múltiple, complejo).

Se trata de un grupo de personas que hasta hace muy poco hemos tenido olvidadas y que ahora, poco a poco, es cuando se están empezando a trabajar su necesidad. 

En este blog encontramos algunas características que diferencian a los alumnos y alumnas con altas capacidades: 

  • Ser muy curioso y observador.
  • Utilizar palabras y razonamientos de más adulto.
  • Tener diferentes ideas inusuales.
  • Reconocer secuencias complejas y relaciones.
  • Dar con soluciones a problemas de forma inesperada.
  • Mostrar una gran memoria.
  • Hacer preguntas inusuales.
  • Demostrar talento avanzado en ciertas áreas (como matemáticas, ciencias, escritura, arte, música o interpretación).
  • Aprender letras o números temprano, y leer antes de una enseñanza formal.
Actividades y recursos 

Después de una búsqueda web, aquí os dejo algunos recursos y actividades para trabajar las altas capacidades.

En el blog de Altas Capacidades encontramos los siguientes programas y webs:
  • Pintar un cuadro
  • Componer una melodía
  • Construir un objeto
  • Inventar en un laboratorio 
  • Modificar las reglas de un juego
  • Editar un periódico
  • Visitar un observatorio astronómico
Y personalmente opino que hacer uso de recursos como la robótica ya sea con robots o la aplicación Scratch puede ser muy útil. También incluiría el diseño de escenarios de realidad virtual y aumentada ya que estas tres cosas integran imaginación, creatividad, visión espacial, etc. que pueden resultar muy ricas y motivadoras para niños y niñas con altas capacidades. 


Atención a la Diversidad

Según la página web de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía:
La atención a la diversidad comprende el conjunto de actuaciones educativas dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas y culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, con la finalidad de facilitar la adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos generales de las etapas.
En este blog podemos ver de forma más resumida las pautas generales que recoge el Real Decreto 126/2014, en el artículo 14. 

La Atención a la Diversidad recoge a todo aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo como:

  • Alumnado con necesidades educativas especiales 
  • Dificultades de aprendizaje
  • Altas capacidades intelectuales
  • Alumnado que precise de acción de carácter compensatorio
En estas imágenes se muestras unas tablas que recogen los criterios para la asignación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a cada una de las categorías del censo.

Fuente: Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la dirección general de participación y equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.     
Cómo futuros docente deberíamos entender que esto es una realidad, que da igual la mención que se curse o especialidad, que siempre nos vamos a encontrar en nuestra clase a alumnos o alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo, y si nos auto evaluamos con sinceridad, a día de hoy no sabríamos como actuar ante estos casos.

Considero que se trata de algo tan real y a la orden del día, y seguramente sea así por mucho tiempo, que es algo que nos deberían incluir de manera más amplia en cada asignatura de la carrera, no solo en dos asignaturas puntuales durante los cuatro largos años. 

En mi caso lo he podido comprobar en mis dos años de prácticas. En las dos clases principales en las que he estado había alumnos con necesidades a las cuales el docente no sabía como hacerles frente. A mí personalmente me daba una sensación de impotencia, que se ha repetido en las prácticas de este año, el no saber que hacer, el no contar con medios para actuar. Sí, yo también pensé que debería ser el propio docente el que se pusiera a investigar a formarse, pero es porque no era consciente de toda la carga que tenían y tienen. Al final lo que se opta por hacer es dejar la responsabilidad al docente de apoyo (que en muchas ocasiones tampoco saben qué hacer), al de compensatorio o a la persona que ejerza de PT en el centro. Lo que nos queda al final son 1/2 horas diarias en las que se trabaja como es debido con ese alumno o alumna que lo necesita, mientras que el resto de horas (3/4 h) no se hace nada por éstos.


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