domingo, 1 de marzo de 2020

Nos vamos al teatro

El pasado jueves, 27 de febrero, tuvo lugar la primera excursión o salida que presencio en este centro.

En este caso nos trasladamos al Teatro Martín Recuerda para ver una actuación del grupo de teatro llamado "En la luna teatro". Se trataba de una actuación para concienciar a los alumnos de lo perjudicial que es el tirar plástico al mar, hecho que contaban tres personajes vestidos de piratas con el añadido de que hablaban tanto en inglés como en español.

La salida se llevaba anunciando hace más de dos semanas para dar tiempo suficiente al alumnado a traer el dinero y la autorización. Lo que me sorprendió fue que había familias que se enteraron de esta salida un día antes o el mismo día, por lo que había que hacerles el favor de aceptar el dinero y la autorización ahí mismo, aunque hubiese vencido el plazo.

Por otro lado, también vi que asistió un número muy reducido de alumnos y alumnas, y el resto de ellos o no vino (la gran mayoría) o los dos o tres que vinieron tuvieron que quedarse en el centro.

Siguiendo con la salida en sí, he de decir que la distancia del colegio al teatro es mínima, tal vez de unos 10 minutos a pie. 


Consistió en una salida destinada a todo el centro, todos los ciclos, por lo que debían de dividirse para ir. El primer turno fue de el primer ciclo junto con los colegios de infantil de la zona. Entonces, debido a la diferencia de nivel y dificultad, las actuaciones fueron diferentes. Pero yo solo pude asistir a la destinada a los más pequeños.

Llegamos a nuestro destino sin ningún problema, todos en parejas caminando por las aceras siempre que pudiera ser. Al llegar, como es normal entre niños y niñas tan pequeños, reinaba la impaciencia por entrar, hasta que todos estuvimos colocados en nuestros sitios.

La función fue muy entretenida y divertida, desde mi punto de vista. Con un nivel de inglés adecuado a las edades y haciendo uso de canciones para animar al alumnado a bailar y cantar en ingles. Además, un recurso que vi muy necesario y bueno fue el uso de una pantalla en la que iban apareciendo palabras en inglés de un vocabulario que probablemente no conocían, por lo que podían leer y relacionar la palabra que decían los personajes y así no estar tan perdidos.



Además, la historia que narraban e interpretaban pudo, de alguna manera, concienciar a los más pequeños de la importancia del reciclaje y de no tirar plásticos al medio desde una perspectiva muy divertida y lúdica.


A la vuelta se les repartió a los alumnos y alumnas un marcapáginas y una ficha muy fácil para rellenar con lo que habían aprendido durante la obra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ahora más que nunca, la importancia de educar en valores

El psicólogo Arturo Torres expone en esta web que: "el concepto de la educación en valores es muy amplio, pero en términos generales ...