Desde tiempos inmemoriables ha existido en la escuela una clara jerarquización de las asignaturas. Las materias eran más o menos importantes dependiendo del momento histórico que se estuviese viviendo, por tanto hablamos de si eran más o menos útiles para los futuros trabajadores.
Según Egido, 1994:
Ya desde el siglo XVIII empiezan los autores a considerar que la cultura tradicional, la que se adquiere por afán de saber, no puede ser la del pueblo, que necesita resolver el problema de su sustento y adquirir sólo unos conocimientos elementales. La evolución económica y el orden social surgidos tras el Antiguo Régimen irán facilitando el paso progresivo de una cultura rica, pero minoritaria, a una cultura menos exquisita, pero más utilitaria y universal. En el trasfondo de esta evolución está latente el paso de una educación orientada casi exclusivamente al perfeccionamiento y al desarrollo personales a otra más orientada a fines económicos y sociales. (pp.80)
Podemos ver la evolución de las materias desde la Ley Moyano hasta 1990 con la LOGSE en la siguiente tabla:
Cuando los docente y futuros docentes actuales nos preguntamos el por qué de la poca importancia que se le da a asignaturas como educación artística, educación física o educación musical, tal vez la respuesta sea que aún se sigue conservando la tradición de la utilidad, pero entonces eso sería afirmar que las materias mencionadas anteriormente no son útiles, cosa que es errónea.
Como se menciona en este blog: "La neuroeducación ha señalado los beneficios de asignaturas como educación física o expresión artística, las cuales facilitan el aprendizaje, lo hacen más eficiente y aplicable a problemas fuera de los salones de clases". Hecho que también podemos leer en esta noticia.
Hemos oído hablar de asignaturas "maría" muchas veces y también hemos visto cómo docentes de E.F, por ejemplo, y alumnos y alumnas que cursan esta especialidad se frustran por no entender cómo el resto de la sociedad no consigue ver la importancia de esta.
Aquí tenemos un vídeo de Ken Robinson y Punset en el que hablan sobre ello:
Desde mi perspectiva en el centro veo como las clases se centran en las típicas asignaturas de Lengua, Matemáticas (sobre todo estas dos), junto con Naturales y Sociales. Incluso se llega a dejar de lado la Educación Musical, a pesar de estar en el horario, y solo se da una clase a la semana de Educación Artística. Afortunadamente, dentro de lo malo, Educación Física tiene dos espacios a la semana dentro del horario.
Aunque es cierto que es más costoso, considero que se debería llevar a cabo una educación por competencias en lugar de por materias y aprovechar la motivación que supone la hora de Educación Física y el juego para el alumnado, para impartir esos contenidos de una forma más lúdica y significativa.
Egido, I. (1994). La evolución de la enseñanza primaria en España: Organización de la etapa y programas de estudio. Tendencias pedagógicas. Vol (1), pp. 75-85. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1710/1808
No hay comentarios:
Publicar un comentario