domingo, 26 de abril de 2020

Los centros escolares se reinventan debido a la crisis del COVID-19

Con la actual crisis provocada por el COVID-19, la educación es otro de los sectores que se ha visto obligado a dar un giro de 180º en todos sus ámbitos.

Hablamos de que docentes acostumbrados a clases presenciales, las cuales carecían en su mayoría de uso de recursos TICs, de la noche a la mañana tiene que poner en marcha y desarrollar esa competencia digital para evitar que el barco en el que están sus alumnos y alumnas se hunda.

En esta entrada me hubiera gustado contar cuáles son las medidas que se están llevando a cabo en mi centro de prácticas, pero desde que empezó el confinamiento no he tenido noticias. Lo último que sé que se iba a hacer es lo que comenté en la entrada COVID-19. Además de esto he ido viendo que suben tarea para segundo y tercer ciclo en su blog, pero de prime ciclo (en el que yo me encontraba principalmente) no tengo noticias.

Por ello, lo que he decidido hacer es contar por encima la forma de llevar esta situación que tienen docente que sigo por redes sociales. Como es de suponer, la mayoría de ellos hacen uso de recursos TICs que, personalmente, creo que si tenemos la oportunidad de contar con ellos es la mejor forma de llevar la situación.

En primer lugar tenemos al maestro de ingles de educación primaria Miguel Ángel Caballero López, conocido en redes como @teachermigue. Este docente suele ser muy activo en redes y comparte, además de recursos, experiencias que lleva a cabo en el aula.

Así ha expuesto en su Instagrama qué aplicaciones utiliza y cómo hace uso de estas:
  • Google Classroom: Publicación de tareas, registro y revisión de las mismas. Feedback al alumnado.
  • Google Meet: Videoconferencias con el alumnado. Clases en directo.
  • Google Jamboard: A través de Meet, compartiendo la pantalla, muestro esta aplicación que me permite escribir con el pencil en mi Ipad y escribir mientras explico como si fuera una pizarra.
  • Google Forms: repaso de lo tratado o evaluación.
  • Liveworksheets: Diseño o uso de fichas ya creadas de diversas tareas. Te permite integrarlas fácilmente en Classroom y te registra los resultados.
  • Telegram: Comunicación por vía directa con las familias (permite ocultar tu número de teléfono).
Fuente
Además, cuenta con una web donde, entre otras cosas, podemos encontrar recursos para niños relacionados con el COVID-19. Podemos encontrar cuentos, enlaces, etc. que se pueden descargar de forma gratuita. 

Por otro lado tenemos a María, docente de educación primaria, que durante este confinamiento está trabajando la teledocencia a través de Padlet. Se trata de una plataforma que "se asemeja a un blog pero mucho más intuitivo y organizado", así la define la docente.

En ella pueden participar tanto docente como alumnos, en este caso María suele colgar la tarea diaria o semanal y los alumnos van respondiendo mediante mensajes escritos, vídeos, pueden subir imágenes, etc.  Además de esto, la docente se ha visto en la necesidad de crearse un canal de Youtube para acercar las explicaciones más a sus alumnos y lleguen así a un mayor grado de comprensión.

Con estos dos ejemplos de docente vemos como se suplir asignaturas como matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, lengua, etc. Pero, ¿qué pasa con asignaturas más activas cómo Educación Física?

El docente Javier Giles junto con la colaboración de nuestro compañero de facultad Jose Martínez nos dan la solución a esto.

Estos dos maestros han creado, con la herramienta web Genially, una especia de "Just Dance" que cuelgan de forma semanal. En él, a cada día de la semana asocian un "Dance" que es un baile de conocido juego Just Dance en el que se basa esta invención. Aquí podemos ver un ejemplo de una de las semanas.

De esta manera los alumnos y alumnas pueden seguir teniendo ese momento de actividad física a pensar de no poder salir de sus casas. Es una idea súper original y creativa.

Hasta aquí he hablado de docente que está manejando esta situación a través de las TICs pero, ¿qué ocurre cuando no tenemos un buen internet o carecemos de él?

En esta noticia podemos leer cómo hacen frente los alumnos del municipio lucense de Baralla ante la falta de conexión a internet o de falta de ordenadores.

También, hace unos días oí en las noticias que en un pueblo pequeño, de muy pocos habitantes, cuyo nombre ya no recuerdo (a pesar de buscar la noticia por todos los medios), lo que hacían las familias era recoger los deberes en el colegio. Se trataba de un colegio rural con pocos alumnos y docente, por tanto, en vez de hacer uso de las tecnologías, han llegado al acuerdo de que los maestros y maestras preparan los deberes y la familia se encarga de recogerlo y llevárselo a sus hijos e hijas.

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