miércoles, 19 de febrero de 2020

METODOLOGÍAS

El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria, define la metodología didáctica como: "conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados".

Aunque la anterior definición proviene de un decreto, probablemente la mayoría de estudiantes de magisterio y de los propios docentes no sepan exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de metodología. En este blog podemos ver las diferencias entre modelo, método, metodología, estrategia y recurso. Además en el siguiente esquema lo podemos ver reflejado con ejemplos:

Elaboración propia


Una vez que sabemos qué quiere decir metodología, y todo lo que a ella respecta, me voy a centrar en el método ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), ya que en el centro en el que me encuentro se ha intentado llevar a cabo sin éxito, por lo que se ha tenido que volver a la enseñanza que conocemos como tradicional. 

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)

Thomas (2000) citado en Basilotta y García-Varcálcel (2017), declara que:
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) puede definirse como una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participantes, siendo su objetivo principal la obtención de un producto final. Este método promueve el aprendizaje individual y autónomo dentro de un plan de trabajo definido por objetivos y procedimientos. Los alumnos se responsabilizan de su propio aprendizaje, descubren sus preferencias y estrategias en el proceso. Así mismo pueden participar en las decisiones relativas a los contenidos y a la evaluación del aprendizaje. (p.114)
Fuente
Este tipo de métodos implican una serie de factores:
  • Motivación del alumnado y del docente
  • Planificación y organización
  • Interacción y colaboración entre alumnos y docentes
  • Feedback por parte del docente 
  • Participación del alumnado
  • Generar oportunidades de aprendizaje significativo


Aparentemente puede parecernos un tipo de método muy motivador para los alumnos y los docente, ya sea por su aspecto novedoso que se sale de lo habitual, o por el uso de las TIC que tanto suelen gustar al alumnado.


Centrándome ahora en el centro en el que me encuentro, puede resultar muy complicado llevar a cabo este método y, de hecho, lo ha sido. Según me cuentan los docente del centro, el año pasado se intentó trabajar por proyecto en las aulas pero no logró funcionar. Principalmente destacan la falta de motivación del alumnado a pensar de tratarse de actividades realmente interesantes, también influyó los problemas de trabajar en grupo porque no existía apenas respeto entre compañeros, entre otros factores.

Todo esto hace que aumente la frustración del equipo docente que se ve superado y decide volver al modelo tradicional, el cual si parece funcionar entre los alumnos del centro.

Personalmente, conociendo ya un poco más a fondo el centro, no es algo que yo hubiese descartado del todo. Es cierto que requiere de muchas horas de trabajo, de mucha persistencia en clase, etc. y puede llegar a estresar al profesorado, pero tal vez se podría haber planteado de otra forma, preguntar a los alumnos, incluir los premios, etc.

Referencias bibliográficas

García-Varcálcel Muñoz-Repiso, A. y Basilotta Gómez-Pablos, V. (2017). Aprendizaje basado en proyectos (A1B1P3): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 113-131
 
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 28 de febrero de 2014, núm. 52, pp. 19349-19420.

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