Como todos sabemos hace unos meses apareció un nuevo coronavirus desconocido hasta el momento, el COVID-19.Al principio lo veíamos algo muy lejano, que le estaba pasando a otros pero sin pensar que llegaría a nuestro país y nuestras vidas tan pronto.
Fuimos viendo poco a poco como se expandía por China y como se iba acercando, llegando a Italia. Solo era cuestión de tiempo que tocase a la puerta, y entonces empezaron los primeros casos en Madrid, Sevilla, Málaga, Cataluña, etc.
Mucha gente pensaba que Granada era inmune a tal ataque, pero como todas las demás provincias, el día 12 de marzo de 2020 se confirmaban los primeros casos de COVID-19 en Granada.
Ese día en mi centro no se hablaba de otra cosa. Los nervios eran palpables, todos los docentes pegados al teléfono para ver si les enviaban nueva información. Se hicieron cientos de especulaciones y el calor que hacía tampoco ayudaba.
Dias antes es cierto que se hablaba de ello y de hecho mandaron un PDF a todo el equipo docente para trabajar con los niños.
Aunque me pareció una idea estupenda que trabaja también las emociones, no se llegó a trabajar en clase. Lo que si se hizo, por lo menos en mi clase de segundo, fue poner un video que hablaba de este virus. Por otro lado, me tomé la libertad de darles una pequeña charla a los alumnos y alumnas de dicha clase y así aprovechasen para resolver sus dudas. Ya que a lo largo de estos últimos recreos he podido apreciar como discriminaban a niños y niñas de nacionalidad China. Por ello vi la oportunidad de remarcar en esa pequeña charla aspectos como:
- Qué es un virus (tamaño, enfermedades producidas por estos, etc.).
- Los virus no entienden de nacionalidades ni especies (puede estar tanto en las personas, como en las cosas o animales).
- Qué personas eran las más vulnerables.
- Medidas para prevenir el contagio (usar el codo para toser o estornudar, no tocarnos la cara, nariz u ojos con las manos, y lavarse constantemente las manos). Para ello la maestra también uso un video que antiguos alumnos grabaron años anteriores.
Con esto pude comprobar, entre otras cosas, las ideas previas que tenían los alumnos y alumnas acerca de los virus. Destacó la idea de que los virus eran muy grandes y que podíamos verlos.
Además, en el recreo y preguntando en clase también pude comprobar que el alumnado estaba deseando que cerrasen el colegio para salir todo el día a jugar al parque con sus amigos. Por este motivo el viernes tuvimos que remarcar repetidas veces que no se trataba de una vacaciones para salir, ir a cumpleaños, al cine, etc. sino que tenían que permanecer en casa para evitar el contagio. También les propusimos diferentes alternativas para hacer durante su tiempo de cuarentena: leer, ver alguna película, jugar a juegos de mesa con su familia, etc.
Por otro lado, el viernes tras el discurso el día anterior del Presidente de la Junta de Andalucía diciendo que se cerraban los centros educativos, reinaba la incertidumbre entre el profesorado ya que no sabían si tenían que acudir a su puesto o no. Estaban a la espera de una instrucción que les guiase, a pesar de todo decidieron, en mi caso entre todos los segundos, qué y cómo enviar los deberes para que durante este tiempo los alumnos no pierdan ese hábito. Al final se optó por enviar un PDF con diversas fichas de actividades de repaso a cada delegada de clase para que lo hiciese llegar al resto de padres. También se ha habilitado la plataforma IPASEN, pero se optó por esa medida ya que la mayoría de familias no saben o no usan plataformas digitales.
Tanto en el Facebook como en el blog del colegio podemos ver las medidas que han tomado ante el COVID-19.
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