domingo, 8 de marzo de 2020

Actividades extraescolares de robótica

Todos sabemos que las actividades extraescolares son actividades que pueden llevar a cabo los alumnos y alumnas fuera del horario escolar, es decir, no están dentro del currículo pero deben relacionadas con el Proyecto Educativo del centro.
Son las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar parte de la formación integral de los alumnos y alumnas en aspectos como la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre. Estas actividades buscan la implicación activa de toda la comunidad educativa, de hecho, el papel que desempeñan en su organización las asociaciones de madres y padres tiene especial relevancia. (Firstformacion, 2016)
De ahí que cada centro tenga la responsabilidad, entre otras, de escoger las actividades más adecuadas, interesante y motivadoras para los alumnos y alumnas. Actividades tanto que potencien su creatividad como que amplíen sus conocimientos.

En mi caso, el centro en el que me encuentro lleva más de dos años impartiendo una actividad extraescolar de robótica para los más pequeños. En estas se trabaja con programación sencilla con scratch y haciendo diferentes movimientos con robots.

Fuente


Para Angulo (2016):
La literatura informa de resultados valiosos en los programas educativos basados en la tecnología, tales como:
1. Competencia en el esfuerzo intelectual, adquisición de conocimientos informáticos y fluidez tecnológica.
2. Auto-confianza en el manejo de conceptos y problemas técnicos.
3. Competencias de colaboración y cooperación.
4. Uso de la tecnología para establecer contactos con compañeros y adultos creando relaciones cara a cara o en comunidades virtuales.
5. Sentido de presencia y realidad física en entornos cada vez más digitalizados o mediados.
6. Conocimiento de sus valores personales y respeto por los demás, uso responsable de la tecnología.
7. Nuevas ideas de aplicación de la tecnología para mejorar nuestro medio ambiente (la escuela, la comunidad, la sociedad).
En este video podemos ver un proyecto de hace dos años que unía robótica con Gloria Fuerte:


Referencias bibliográficas 


Angulo, C. (2016, 15 de diciembre). Usos y beneficios de la robótica en las aulas. [entrada de blog]. Recuperado de https://www.upc.edu/latevaupc/usos-y-beneficios-robotica-las-aulas/

Firsformacion (2016, 30 de mayo). La importancia de las actividades extraescolares. [entrada de blog]. Recuperado de http://firstformacion.es/elblog/la-importancia-de-las-actividades-extraescolares/

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