CONTEXTUALIZACIÓN DEL CENTRO
- LOCALIDAD
El CEPR San Pascual Bailón se encuentra en la localidad de Pinos Puente que pertenece a la provincia de Granada. Está situado en la parte noroccidental de la comarca de La Vega Granadina siendo una de las treinta y cuatro entidades que componen el Área Metropolitana de Granada. Por su término municipal discurren los ríos Genil, Cubillas, Velillos y Frailes.
Su economía se basa en una importante agricultura de regadío y ganadería, también en el pequeño comercio y en el sector servicios, contando con una importante oferta. En cuanto a su historia posee restos arquitectónicos de su pasado árabe, como un puente, al que los lugareños le dan el nombre: El Puente de La Virgen. De este puente cuentan que fue donde el mensajero de la reina Isabel La Católica alcanzó a Cristobal Colón para avisarle de que los Reyes Católicos iban a financiar su expedición.
También tiene una de las calles más largas de los municipios de la Vega de Granada: la calle Real, en la que se encuentra el ayuntamiento.
Fuente
La población actual de Pinos Puente comprende unos 10.510 habitantes (5280 hombre y 5230 mujeres) y cuenta con unos 98 Km de extensión, además de los anejos de Casanueva, Zujaira, Fuensanta y Trasmulas.
En el centro encontramos diferentes tipos de familias, el nivel socio económico es medio-bajo, la media de número de hijos por familia ronda los tres hijos e hijas. Encontramos diferentes recursos que favorecen la educación del alumnado: dos colegios de educación infantil, el colegio de Educación Primaria, el instituto de educación secundaria, en el que también se oferta FPB, FPGM, FPGS y Bachillerato, Educación de adultos, Biblioteca Municipal, Guadalinfo...
Este municipio se encuentra a unos 17 Km de la capital granadina.
Nos encontramos en un Centro Público de Educación Primaria al que asisten 432 alumnos y alumnas, el claustro de maestros está compuesto por 32 docentes. El centro consta en la actualidad con 22 unidades. Es un centro que actualmente cuenta con tres líneas desde tercero a sexto y cuatro líneas desde primero a segundo, además tiene un aula específica de educación especial, y dos aulas de pedagogía terapéutica de apoyo a la integración, un aula de audición y lenguaje y otra de compensatoria.
Además de los tres edificios, existen tres pistas deportivas que se encuentras ubicadas a la entrada de cada uno de los edificios.
También existe por encima del patio un huerto escolar donde el alumnado siembra y cuida distintas hortalizas.
Por otro lado, los proyectos y planes que se desarrollan en el centro en este curso 2019-2020 son: - PROYECTO ALDEA - CRECIENDO EN SALUD - PLAN DE SALUD LABORAL Y P.R.L. - PLAN DE APERTURA DE CENTROS DOCENTES - PLANES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA - R.A. ESCUELA "ESPACIO DE PAZ" - ORG. Y FUNCIONAMIENTO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES - CONVIVENCIA ESCOLAR - PROYECTO CENTRO TCI/ ESCUELA TIC 2.0 - PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO - INNICIA Además de estos proyecto, se está llevando a cabo un proyecto de etapa en relación a Fernando de Magallanes y su historia. Otro aspecto destacable es que en el año 2017 se llevó a cabo un proyecto de APS (Aprendizaje servicio). En el siguiente video nos podemos hacer una idea de en qué consistía:
CONTEXTUALIZACIÓN DEL AULA DE REFERENCIA
En este caso nos encontramos en una aula de segundo de Educación Primaria que se ubica en en edificio 3 mencionado anteriormente.
En este momento la disposición del aula es por grupos a excepción de un alumno, el cual la maestra considera que trabaja mejor solo debido a que se distrae con facilidad.
Foto panorámica del aula al completo
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Como podemos observar se trata de un aula amplia muy bien iluminada que cuenta con dos puertas de entrada y salida, un armario, una pizarra de tiza y otra digital, además de un ordenador portátil.
En todas las paredes podemos ver que existe una gran variedad de cartulinas, dibujos, ayudas, etc. que además de hacer más acogedora el aula, son recursos que sirven de ayuda al alumnado y, a su vez, decoran la clase dándole vida y color.
En cuento al alumnado he de comentar que en clase hay una gran diversidad de alumnos, en relación tanto a diversidad cultural (etnia gitana, afroamericanos, etc.) como a diversidad en ritmo de trabajo, ya que hay una serie de alumnos y alumnas que tienen que recibir apoyo o están dentro del plan de compensatoria que ofrece el centro.
Esto se debe principalmente a la gran cantidad de alumnos y alumnas que han tenido que repetir curso debido a lo acontecido en el curso pasado. Por ello, podemos encontrar tanto alumnos que aún están en las últimas etapas de aprendizaje de la lectura como otros que van más adelantados.
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