domingo, 29 de marzo de 2020

Superdotación y altas capacidades


Seguramente a todos nos ha pasado que pensábamos que era lo mismo hablar de superdotación que de altas capacidades, que ambas cosas designaban a gente con una media de inteligencia por encima de lo normal. Pero realmente ambos conceptos no son sinónimos.

Podríamos decir que el origen o principio de todo esto es Howard Gardner, el cual introdujo la idea de la existencia de más de una inteligencia, las inteligencias múltiples, en contraposición a la teoría de una inteligencia única.

Según Pérez (2019): "la teoría de las inteligencias múltiples entiende la competencia cognitiva como un conjunto de habilidades, talentos y capacidades mentales a las que llama «inteligencias»".

Fuente
Una vez que ya sabemos la idea que defiende Gardner podemos hacer una diferenciación entre superdotación y altas capacidades a partir de esta.

Para Couñago (2019): "Las altas capacidades hacen referencia a la presencia de un nivel de desarrollo, conocimientos o destrezas mayor a lo esperado para la edad cronológica. Este término abarca diferentes perfiles intelectuales extraordinarios".

De entre los perfiles que abarcan las altas capacidades tenemos la superdotación que hace referencia a un nivel superior al de la media en todas las inteligencias. Además, dentro de las altas capacidades encontramos una clasificación de los talentos (simple, múltiple, complejo).

Se trata de un grupo de personas que hasta hace muy poco hemos tenido olvidadas y que ahora, poco a poco, es cuando se están empezando a trabajar su necesidad. 

En este blog encontramos algunas características que diferencian a los alumnos y alumnas con altas capacidades: 

  • Ser muy curioso y observador.
  • Utilizar palabras y razonamientos de más adulto.
  • Tener diferentes ideas inusuales.
  • Reconocer secuencias complejas y relaciones.
  • Dar con soluciones a problemas de forma inesperada.
  • Mostrar una gran memoria.
  • Hacer preguntas inusuales.
  • Demostrar talento avanzado en ciertas áreas (como matemáticas, ciencias, escritura, arte, música o interpretación).
  • Aprender letras o números temprano, y leer antes de una enseñanza formal.
Actividades y recursos 

Después de una búsqueda web, aquí os dejo algunos recursos y actividades para trabajar las altas capacidades.

En el blog de Altas Capacidades encontramos los siguientes programas y webs:
  • Pintar un cuadro
  • Componer una melodía
  • Construir un objeto
  • Inventar en un laboratorio 
  • Modificar las reglas de un juego
  • Editar un periódico
  • Visitar un observatorio astronómico
Y personalmente opino que hacer uso de recursos como la robótica ya sea con robots o la aplicación Scratch puede ser muy útil. También incluiría el diseño de escenarios de realidad virtual y aumentada ya que estas tres cosas integran imaginación, creatividad, visión espacial, etc. que pueden resultar muy ricas y motivadoras para niños y niñas con altas capacidades. 




Couñago, A.. (2019). 4 diferencias entre altas capacidades y superdotación. La mente es maravillosa. Recuperado de  https://eresmama.com/4-diferencias-entre-altas-capacidades-y-superdotacion/

Pérez, F.. (2019). Howard Gardner y su teoría sobre las inteligencias múltiples. La mente es maravillosa. Recuperado de https://lamenteesmaravillosa.com/howard-gardner-y-su-teoria-sobre-las-inteligencias-multiples/


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